Comprar tu primera motocicleta es una experiencia que nunca olvidarás, puede tener por seguro que casi todos los fanáticos de las motocicletas desearían poder retroceder en el tiempo hasta el día en que compraron la suya. Eso es porque ofrece una experiencia como ninguna otra: la libertad y el placer de darse cuenta de que, por primera vez, esa máquina veloz y de aspecto dulce que tiene frente a usted es toda suya.
Por supuesto, algunos de esos veteranos también podrían decirle que si pudieran hacerlo todo de nuevo, hay algunos errores de novato que seguramente evitarán. Estos son consejos lo ayudarán a seleccionar la motocicleta que mejor se adapte a su estilo de vida y hacer que su primera moto sea memorable por todas las razones correctas. Además, también debe preocuparse por conseguir el mejor precio del seguro. Obtenga uno que se adapte a sus requerimientos y que no represente una fuga en sus finanzas.
1. Conozca los tipos básicos de motocicletas y decida cuál es la adecuada para usted
Hay toneladas de diferentes tipos de motocicletas, y cada una es buena para un tipo diferente de motociclista y un tipo de conducción. Aunque no todas las motos encajan perfectamente en un estilo u otro, debe tener una idea general del tipo que está buscando antes de comenzar a comprar:
- Motos deportivas: si necesitas velocidad, las motos deportivas pueden ser lo tuyo. Estas motocicletas ligeras y ultrarrápidas están diseñadas para la potencia y el manejo en la carretera, pero los modelos más potentes pueden ser difíciles de manejar para un nuevo motociclista.
- Motos tipo crucero: estas son las icónicas motos de estilo “chopper” que muchas personas imaginan cuando piensan en motocicletas. Tienden a ser más grandes, más pesadas y están construidas para la comodidad de hacer un largo recorrido en lugar de la velocidad.
- Cafe Racers: pequeñas, rápidas y ligeras, las cafe racers están diseñadas a partir de las motocicletas europeas de mediados del siglo XX. Su manejo superior las hace ideales para viajes cortos a alta velocidad, y su estilo clásico y minimalista las convierte en un éxito entre los ciclistas más jóvenes.
- Motos de turismo: para aquellos que realmente quieren vivir en la carretera, las motocicletas de turismo son lo mejor. Por lo general, estas motos se encuentran entre las más grandes y pesadas que encontrará, lo que les brinda una conducción suave pero las hace potencialmente difíciles para los principiantes.
- Motos todoterreno: también conocidas como motos de cross, estas motos cuentan con suspensiones altas y neumáticos fuertes para un rendimiento en tierra, grava y barro. No están diseñadas para circular por carretera y se llevan a su destino en un remolque.
- Motos de aventura: a medio camino entre una motocicleta regular y una motocicleta todoterreno, las motos de aventura son perfectas para el conductor que ama el todoterreno tanto como la conducción convencional.
La única motocicleta “correcta” es aquella que se siente bien debajo de usted y se adapta a las necesidades de su estilo de vida. Para encontrar esa motocicleta, primero hay que pensar en algunas cosas importantes.
2. Considere cuándo, cómo y dónde conducirá
Para encontrar la motocicleta que más le convenga, tendrá que pensar en lo que quiere de la conducción en general. Tenga en cuenta las características clave que buscará en una motocicleta haciendo preguntas como:
- ¿Quieres andar en una motocicleta como parte de tu vida diaria? Muchos pasajeros que viajan diariamente eligen motos ágiles con motores más pequeños que obtienen un excelente rendimiento de combustible.
- ¿Quieres poner a prueba tus habilidades en una pista? Una motocicleta diseñada para un manejo delicado, como una deportiva o una cafe racer, podría ser lo que estás buscando.
- ¿Quieres llevar tu motocicleta a viajes largos por carretera? Busque motos construidas para la comodidad de largo recorrido y capacidad de carga adicional, como cruceros y motos de turismo.
- ¿Conducirás principalmente por calles urbanas, carreteras rurales o una combinación de ambas? Los ciclistas urbanos suelen preferir motos más pequeñas y livianas para conducir por el tráfico, mientras que los ciclistas rurales pueden optar por algo un poco más grande o por una motocicleta de aventura que puede abordar caminos de tierra y grava.
Obviamente, también puede haber muchos otros factores en juego. Es posible que simplemente le guste el aspecto de un estilo de motocicleta sobre otro, o puede que tenga cierta lealtad a una marca en particular. Es importante tener una idea clara de lo que quiere de su motocicleta para que pueda tomar una decisión.
3. La investigación es tu amiga
Es una buena idea entrar en el proceso de compra con una lista de los modelos que le interesan y las características que busca. Investigue un poco en Internet para conocer la reputación de diferentes marcas y modelos.