Tratamiento de keratina para el cabello: lo que debe saber para no dañarlo

El tratamiento keratina se utiliza para que el cabello quebradizo y dañado se vuelva suave y resistente. Sin embargo, debe tener cuidado de no confundir un tratamiento reestructurante con uno alisante que puede ser perjudicial para usted y su cabello.

Es común escuchar comentarios sobre los tratamientos de keratina, sobre todo cuando se necesita reestructurar y restaurar el cabello dañado por el estrés, los tintes o simplemente después de unas vacaciones en la playa. El cabello parece opaco, encrespado, quebradizo y con puntas abiertas. Para solucionar el problema, puede utilizar tratamientos a base de keratina que realizará el peluquero, pero debe tener algunos en puntos en cuenta.

A lo largo de los años, de hecho, se ha abusado mucho del término keratina ya que evoca la proteína que forma la estructura del cabello; Con el tiempo, los tratamientos para tratar el cabello han aumentado exponencialmente, pero nunca es bueno abusar de ellos ya que podrían provocar la pérdida de cabello.

¿Qué es la keratina?

La keratina es una proteína presente de forma natural en el organismo y es un elemento fundamental para el cabello y las uñas, formada por keratinas duras que las hacen resistentes tanto a los tratamientos físicos como químicos. El papel principal de la keratina es dar fuerza, resistencia y elasticidad al cabello, manteniéndolo vivo y suave. No obstante, con el pasar de los años o a causa del estrés y otros agentes atmosféricos, la keratina tiende a disminuir; por ello, cuando el cabello está particularmente dañado, es posible recurrir periódicamente a una reestructuración del cabello a base de keratina para fortalecerlo y restaurar las partes más afectadas.

Un tratamiento para el cabello realmente efectivo

Los agentes atmosféricos y la contaminación pueden dañar su cabello, y es en estos casos que un tratamiento de keratina puede resultar realmente eficaz. Pero hay que tener cuidado: el término keratina puede hacerlo pensar que fortalecerá y reestructurará su cabello de inmediato. A pesar de ello, la keratina es una molécula muy grande que no se puede aplicar sobre el cabello, por lo que se suele utilizar para incentivar tratamientos con la certeza de esconderse detrás de una sustancia que se considera segura y natural.

Tratamiento reestructurante de keratina

Para realizar este tratamiento, el peluquero utiliza proteínas hidrolizadas junto con otras moléculas que aplica al cabello con técnicas y tiempos establecidos. Este tratamiento rehidrata y fortalece el cabello dañado formando una pátina protectora sobre el cabello, dejándolo liso, suave y más resistente. El efecto del tratamiento dura de tres a seis meses, tras los cuales, si es necesario, habrá que repetirlo. No es dañino y no tiene contraindicaciones.

Pasos

Durante el tratamiento reestructurante, el peluquero lavará tu cabello con un champú sin sal, dejándolo actuar durante unos 3 minutos, el tiempo necesario para penetrar el cabello, eliminando también todos los residuos de tintes viejos y productos con siliconas que se han quedado en el interior del cabello.

Luego se aplicará un producto para reconstruir instantáneamente el pH. Seguidamente, se aplicará el tratamiento de keratina que se dejará en la cabeza durante 15 minutos a temperatura ambiente: bien bajo un gorro o bajo una lámpara a baja temperatura.

El peluquero enjuagará el cabello y aplicará la mascarilla reestructurante para fijar el tratamiento que se repetirá después de un par de meses. El tratamiento no tiene contraindicaciones.

Tratamiento suavizante de keratina

El tratamiento suavizante de keratina es un tratamiento para alisar el cabello encrespado que también se llama “brasileño” y permite tener el cabello muy liso a través del formaldehído, una sustancia que fortalece las moléculas del cabello pero que también puede causar daños a la salud ya que es cancerígeno.

Si se expone al formaldehído de manera prolongada podría provocar la aparición de tumores y leucemia. También es una sustancia alergénica y altamente irritante que puede dañar a la persona que se realiza el tratamiento así como también al peluquero que lo aplica. Por ley solo se permite una cantidad mínima dentro de los productos cosméticos, igual al 0,2%. Sin embargo, el contenido de esta sustancia es aproximadamente 40 veces superior a las concentraciones permitidas por la ley y, a menudo, su presencia no está indicada en las etiquetas.

Contraindicaciones

Los únicos tratamientos de keratina que no tienen contraindicaciones, y que se pueden realizar sin miedo, son los reestructurantes. En cambio, es mejor evitar los tratamientos de alisado que contienen formaldehído y podrían causar graves daños tanto a usted como a su cuero cabelludo.

Es importante conocer las diferencias entre los dos tratamientos de keratina, para poder contactar a un peluquero de forma consciente y saber qué es lo que hará el profesional con su cabello. Esto también lo hará sentir más seguro y le advertirá de posibles estafas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *