Los carretilleros, son actualmente la principal forma de carga y traslado interno de mercancías, en uno de los mercados más grandes del mundo, “La central de abasto”.
Un carretillero es un profesional que conduce una carretilla industrial, es decir, una máquina eléctrica que realiza el desplazamiento y las maniobras de elevación y apilamiento de mercancías pesadas en almacenes, fábricas y otros establecimientos.
Hay muchos tipos de carretilla: retráctil, frontal, bilateral, trilateral… El uso de una u otra viene determinado por las características de la nave o almacén, así como el tipo de mercancía que vaya a manejar.
Según un informe de Adecco, el oficio de carretillero es uno de los más demandados dentro del sector logístico y de transportes, apareciendo diariamente una importante cantidad de ofertas en las páginas especializadas en empleo de Internet y en las agencias de colocación.
Debido a que se está produciendo un fuerte incremento de las plataformas de operadores logísticos y de transportes, el margen de nuevas contrataciones en este sector es todavía muy amplio, lo que asegura un futuro prometedor.
Otro aspecto positivo de este perfil profesional es que es uno de los que tienen más posibilidades de convertirse en fijo cuando el empleado ha demostrado su valía, al año de contrato e incluso antes.
¿Qué hace este personal?
- Operaciones de ubicación y carga de materiales y artículos.
- Reposición y aprovisionamiento de productos programados y no programados.
- Operaciones de mantenimiento y seguridad.
- Carga y descarga de los vehículos.
- Preparación de pedidos y empaquetado.
- Verificación de albaranes y otras tareas de gestión.
Los expertos dicen que la profesión del sector de la logística con más demanda es la de carretillero, ¿a qué se debe?
Con el cambio de concepto en la gestión de los stocks, las empresas han pasado de tener grandes volúmenes de material en sus almacenes durante largas temporadas, con el riesgo añadido de que las mercancías acumuladas sufran desperfectos o queden obsoletas, a tener la mínima cantidad de material en stock durante el menor tiempo posible.
Se incrementa la “rotación de stocks”, es decir, aumenta la demanda y por consiguiente el movimiento de una misma cantidad de material.
Vamos a poner un ejemplo práctico: en otros tiempos, una empresa A recibía de su cliente B un pedido de 7.000 piezas a la semana. Todas esas piezas iban en un mismo palet y se movían una sola vez. Ahora, la empresa A puede llegar a recibir cada día un pedido de 1.000 piezas por parte del cliente B, con lo que deberá de realizar siete veces más “gestiones logísticas” tales como:
- Procesar el pedido del cliente B
- Dar la orden interna para extraer el material del almacén
- Preparar el material para su expedición
- Cargar el camión para el cliente
- Redactar el albarán de entrega
- Transportar la mercancía al cliente
- Descargar el camión en la dirección del cliente
- Desplazar el material a la línea de producción o al almacén en el cliente
Las solicitudes de formación de carretillero aumentan a un ritmo vertiginoso. El motivo de ese incremento es que las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia de formar a sus trabajadores y, más en concreto, en llevar a cabo cursos de prevención de riesgos laborales, que es un factor clave para mejorar las condiciones laborales.