Tips para elegir correctamente una moto eléctrica

Salir de viaje es una experiencia única y si lo haces en una motocicleta la aventura será mayor. A pesar de que la mayoría de personas suele recurrir a una motocicleta convencional, las eléctricas son una opción que debes considerar.

Hoy en día, las motos eléctricas pueden llegar a ser incluso más eficientes que una a gasolina. Incluso si estás planeando una ruta en moto eléctrica, no vas a tener nada de qué preocuparte, después de todo las motos eléctricas son cada vez más potentes.

En el día de hoy, quiero hablarte un poco más al respecto de aquellas cosas que debes tener en cuenta a la hora de querer comprar una moto eléctrica. De esta forma, serás capaz de realizar la mejor elección posible.

5 consejos para elegir correctamente una moto

A continuación, te daré 5 consejos que te ayudarán a elegir la mejor moto eléctrica posible.

1. Ten claro el uso que se le dará a la moto

En el pasado, la principal motivación para comprar una moto eléctrica era reducir la huella de carbono. Sin embargo, ahora que las motocicletas eléctricas están a la altura de los modelos de gasolina en términos de rendimiento y variedad, puedes elegir motos que se ajusten a tus necesidades específicas de conducción.

2. Autonomía

La autonomía se refiere a la distancia total que puede hacer tu moto por carga. La estimación de la autonomía total que figura en las especificaciones de una moto puede verse afectada por algunos factores diferentes, como por ejemplo

  • El estilo del conductor
  • Las condiciones meteorológicas
  • El tráfico
  • El tipo de carretera
  • La altura y el peso del conductor

A la hora de considerar la mejor moto eléctrica para ti, es esencial hacer algunas estimaciones. No sólo hay que tener en cuenta el kilometraje diario, sino también la naturaleza de la ruta (por ejemplo, calles de la ciudad, autopistas, zonas rurales y acceso a estaciones de carga).

Este tipo de desglose es importante, ya que todas las motos eléctricas tienen una autonomía máxima cuando están completamente cargadas. Fíjate sobre todo en la sección de las especificaciones del fabricante para asegurarte de que indican el kilometraje en ciudad, en carretera o en batería mixta.

3. Potencia, par y velocidad

Ahora que has considerado para qué vas a usar la moto y la autonomía que puede tener, pasemos a la potencia, el par y la velocidad de la moto. En otras palabras, ¿qué se puede esperar cuando se aprieta el acelerador?

Existe cierta confusión sobre la diferencia de estos términos dentro de la comunidad de motoristas. Así que vamos a desglosar cada uno de ellos:

  • Potencia. Se mide en kilovatios. Para determinar la potencia de una moto, multiplica los kilovatios por 1,34.
  • Par. Se mide en pies-libra. Cuanto mayor sea el par, mayor será la aceleración.
  • Velocidad. La forma de medirla se explica por sí misma. La velocidad depende de la potencia del motor y del peso de la moto.

4. Tiempo de carga y estaciones de carga

El tiempo que se tarda en devolver la vida a la batería es probablemente tan importante como la autonomía disponible con una carga completa. La mayoría de las motocicletas eléctricas llevan incorporados cargadores de nivel uno y de nivel dos. Incluso, algunas cuentan con tecnología de carga rápida.

¿Cuál es la diferencia entre los dos?

  • Cargadores de nivel 1: utilizan una conexión de 120 voltios. Los tiempos de carga son menores que los otros dos. El nivel 1 carga entre 10 y 13 horas si el pack está agotado al 20% de SOC y entre 13 y 16 horas si el pack está al 0% de SOC.
  • Cargadores de nivel 2: utilizan una conexión de 240 voltios. Tiempos de carga más rápidos que los de nivel 1 y vale la pena utilizarlos si no tiene una estación de carga de nivel 2 cercana. El tiempo de carga es de poco menos de 3 horas.

5. Tecnología y conectividad

Las motocicletas eléctricas tienen la ventaja de ser más avanzadas tecnológicamente que sus homólogas con motor de combustión interna.

Además de un salpicadero más interactivo, las motos eléctricas están mejorando su tecnología mediante la implementación de características de seguridad avanzadas para mejorar la seguridad del piloto. Además, varias marcas de motos han empezado a producir sus propias aplicaciones móviles para aumentar los niveles de conectividad de los pilotos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *