Hay muchos lugares estupendos en España para probar algunas delicias locales. Ya hemos compartido con usted las famosas paellas, la charcutería y la txistorra en nuestros anteriores posts. Hoy hablaremos de otro plato tradicional de la cocina gallega: ¡LOS OLIETES! El ollie es un tipo de bacalao que se suele cocinar en aceite de oliva y sal, hasta que se dore. Ha sido una parte importante de la dieta de los pescadores durante miles de años, pero hoy en día está un poco olvidado o incluso infravalorado por la mayoría de la gente que ha vivido en las ciudades. Hoy en día, el ollie está resurgiendo, ya que los restaurantes están empezando a servirlo de nuevo como lo hacían antaño, antes de que la industrialización invadiera Europa y lo cambiara todo.
¿Por qué servir ollie en los restaurantes?
Para aquellos que estén interesados en la historia e importancia de este plato, vamos a explicar a continuación por qué es tan popular entre los restauradores. El ollie es un tipo de bacalao que se suele cocinar en aceite de oliva y sal, hasta que se dore. Ha sido una parte importante de la dieta de los pescadores durante miles de años, pero hoy en día está un poco olvidado o incluso infravalorado por la mayoría de la gente que ha vivido en las ciudades. Sin embargo, en los últimos años, el ollie está resurgiendo, especialmente en distribuidor ecológico Galicia, donde tiene un significado muy especial e importante.
Significado e historia del ollie
Ollie es el nombre del bacalao perteneciente a la familia Scombridae. Hay muchos tipos de ollie, pero el más famoso es el ollie gallego, que además es el único que se sirve como manjar. La importancia de este bacalao se remonta a la Edad Media, cuando los portugueses empezaron a explorar el mar y a colonizar la zona donde el océano Atlántico limita con el mar Mediterráneo. Este mar se llama Atlántico porque era el único océano conocido que estaba rodeado de tierra en aquella época. Los portugueses fueron los primeros en navegar por el Océano Atlántico, lo que se consideraba imposible en aquella época, porque las aguas allí eran demasiado saladas para cualquier barco. Como el bacalao era un pez común en el mar que los portugueses utilizaron como base para sus exploraciones, lo llamaron “ollie”, que es una palabra portuguesa que significa “nuestro pez”.
Cómo hacer ollie
Hay muchas recetas que proponen este bacalao cocinado en aceite de oliva y con sal. La receta más común consiste en hervir el bacalao en agua con aceite de oliva, sal y laurel hasta que esté blando. Sin embargo, hay otras recetas que proponen freír el pescado hasta que esté dorado, tal y como se haría con las sardinas o la caballa. Por supuesto, en ambos casos, el bacalao se cocina con aceite de oliva, sal y hojas de laurel.
Consejos y trucos para cocinar el ollie en el horno
– Utiliza una sartén de cerámica para que el plato no se oscurezca demasiado durante la cocción. – A la hora de servir este plato, espolvorea unos gajos de limón o naranja por encima, igual que haces con un ceviche. – Si quieres hacer un ollie vegetariano, puedes utilizar una sartén para cocinar el bacalao en lugar de utilizar el horno. – Puedes decorar el plato con algunas aceitunas rellenas de salmuera, feta desmenuzado o un poco de perejil picado. – Si quieres mantener el bacalao un poco húmedo y tierno, puedes cortarlo en trozos más pequeños antes de cocinarlo. – Puedes servir el bacalao como aperitivo con un poco de pan o patatas.
Conclusión
Si quieres probar uno de los platos más populares y tradicionales de Galicia, te sugerimos encarecidamente que hagas un viaje a la ciudad de Pontevedra y vayas a un restaurante que sirva ollie. Y si no quieres hacer el viaje, ¡tenemos una buena noticia para ti! El ollie ya está disponible en muchos restaurantes de España, por lo que puedes disfrutarlo cuando quieras. Este plato no sólo es delicioso, sino también muy saludable, así que te animamos a probarlo. Hay muchos lugares estupendos en España para probar algunas delicias locales. Ya hemos compartido con vosotros las famosas paellas, los embutidos y la txistorra en nuestros anteriores posts. Hoy hablaremos de otro plato tradicional de la cocina gallega: ¡LAS ACEITUNAS!