4 consejos si estás planeando un viaje en moto en invierno

Realizar un viaje en moto es una gran experiencia sin importar la época del año. Sin embargo, si estás planificando un viaje en moto en invierno es muy importante que tengas varias cosas en mente. Empezando que debes cuidarte lo más que puedas, el invierno es una temporada inclemente que puede doblegar hasta al hombre más duro.

A continuación, te hablaremos sobre algunas de las principales cosas que debes tener en mente cuando vayas a viajar en moto en la temporada de invierno.

1. Proteja su moto de los daños causados por el hielo

El agua helada puede ser uno de los peligros más graves a los que se enfrentan los motoristas durante los meses más fríos. Si la humedad queda atrapada en el interior de tu moto, podría congelarse cuando bajen las temperaturas y hacer que el metal se vuelva frágil.

Esto significa que existe un riesgo real de que los componentes clave se atasquen o, en los casos más graves, se rompan. Esto podría hacer que tuvieras que pagar una factura de reparación muy elevada, que podría no estar cubierta por tu seguro de moto.

¿Qué precauciones puedes tomar para evitar que la humedad entre en tu moto?

En primer lugar, asegúrate de limpiar y lubricar la cadena de transmisión con regularidad.

Esto es algo que deberías hacer incluso cuando las condiciones meteorológicas son buenas, pero en invierno esta tarea adquiere la máxima importancia.

Si su cadena de transmisión se congela puede dificultar la aceleración suave, e incluso podría acabar rompiéndose. El cable del embrague también podría beneficiarse del mismo tratamiento de limpieza y lubricación.

2. Combate la suciedad y la corrosión del invierno

La sal de las carreteras asfaltadas en invierno puede ser una gran amenaza para la salud de tu moto. Al igual que la suciedad y el barro que pueden adherirse cuando se circula en malas condiciones meteorológicas, incluso cuando no se sale de la carretera.

Para proteger tu moto, sella el acabado de la misma con un buen líquido protector de superficies. Y la mala noticia es que durante el invierno tendrás que limpiar a fondo tu moto después de cada viaje. Créenos, esto es preferible a tener que sustituir piezas oxidadas o rotas, y sobre todo a que se estropee mientras estás de viaje.

Lo ideal es lavar los bajos de la moto con agua fría o templada. El agua caliente podría simplemente derretir los cristales de sal, permitiendo que se introduzcan en el funcionamiento interno de la moto y causen aún más problemas allí. Si dañas tu moto de forma irreparable, puede que tengas que buscar una nueva moto.

3. Haz los preparativos adecuados antes de salir

A diferencia de los meses más cálidos, durante el invierno es fundamental realizar algunas comprobaciones de seguridad exhaustivas antes de iniciar cada viaje. El método N-CLNC es un buen punto de partida. Consiste en comprobar lo siguiente antes de cada viaje:

  • Neumáticos.
  • Controles.
  • Luces.
  • Niveles de aceite.
  • Chasis.

Asegurarse de que la presión de los neumáticos está en el nivel correcto puede ser vital cuando se circula en condiciones traicioneras.

Si hace tiempo que no te subes a la moto, deja que el motor funcione durante unos minutos para asegurarte de que se calienta por completo antes de salir.

Y si no utilizas la moto con regularidad debido a las condiciones meteorológicas, piensa en utilizar un cargador de carga para mantener la batería en condiciones de uso.

El comienzo del invierno es también un buen momento para cambiar el aceite de tu moto. Esto significa que debe estar completamente libre de contaminantes, que también podrían corroer las piezas del motor.

4. Cómo vestirse para conducir una moto en invierno

No hay momento más importante para asegurarse de tener el equipo de conducción adecuado que durante el invierno. Los guantes, las botas y la ropa interior adecuados no sólo te mantendrán caliente, sino que también te proporcionarán una protección adicional en caso de accidente de moto.

Recuerda que las superficies de la carretera heladas o húmedas en los meses más fríos pueden aumentar las posibilidades de que te salgas de la moto en algún momento. Llevar varias capas podría ser mucho más eficaz para mantenerte caliente que simplemente optar por una chaqueta de alta gama. Y deberías pensar en ser lo más visible posible con una capa exterior fluorescente.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *