Castilla-La Mancha es una de las comunidades de patrimonio histórico y artístico más importantes y ricas de España. Sin embargo, podemos ignorar los lugares singulares que a menudo se pasan por alto y limitar nuestra visita a los más representativos.
Aquí encontrarás una selección única de lugares para visitar si estás planificando una escapada a Zonas de La Mancha.
1. Centro histórico de Toledo
Conocido desde Madrid por un día, vale la pena visitar Toledo con frecuencia. No solo tienes que ver la impresionante Catedral y la Plaza de Zocodover. Piérdete en los callejones de la “cabaña”, acércate a la antigua sinagoga para visitar la sinagoga, cruza el Cigarrales para un panorama único, y por la noche conviene tomar algo en las terrazas del centro histórico.
Siguiendo los pasos del Museo de El Greco y la iglesia que alberga su obra es otra parte importante de la Ciudad Prohibida. ¿Qué es más que un día?
2. Las Tablas de Daimiel Parque nacional, Ciudad Real
Para los amantes de la naturaleza, este es un destino de excursión ideal. Desde 1981, la reserva de la biosfera alberga innumerables especies de aves en esta zona de franjas fluviales creadas por la crecida de los ríos Guadiana y Cigüela en terreno llano. Garzas, gallos, cigüeñas y patos son solo algunos de los que puedes ver. Por supuesto, también debe visitarlo con un guía local. No solo lo ayudan a encontrar aves, sino que también lo ayudan a comprender qué son y cómo viven.
3. Serranía de Cuenca
Cuenca, a pocos kilómetros de la capital, esconde otra maravilla natural. Allí se pueden visitar pueblos como Cañamares y Beteta. En la última parte, una guadaña majestuosa que quita el aliento, donde se encuentra el Real Balneario de Solán de Cabras. En Priego se conservan las tradiciones artesanales y hay posibilidades de turismo activo muy interesantes. Puede navegar en kayak en un entorno natural único o viajar en lancha rápida o canoa. Una visita a “El Hosquilo” es imprescindible si viaja con su hijo. La naturaleza y la vida silvestre son presentadas por guías expertos de una manera precisa y educativa.
4. Sigüenza
La provincia de Guadalajara cuenta con esta magnífica villa medieval de trazado urbano árabe que atrae al visitante con sus magníficos monumentos. Caminar en Sigüenza es retroceder siglos. El castillo se convierte en un parador y puedes dormir como un rey. También hay una iglesia del siglo XII y el famoso mausoleo de Donsel. Numerosas iglesias, plazas, calles adoquinadas y hermosas vistas hacen de Sigüenza un destino ideal para los fines de semana.
5. Palacio del Viso del Marqués, Ciudad Real
En la localidad de El Viso del Márquez, el invencible almirante de la Armada, Don Álvaro de Bazán, construyó un palacio único al estilo italiano. Los visitantes que se desvíen de la carretera sur no se sentirán decepcionados por la colosal belleza y la extraordinaria conservación de los frescos del palacio. La visita será guiada y te llevará a través del tiempo y el espacio. Hoy también se ubican los archivos de la Armada.
6. Albacete, Sierra de Alcaraz y Segladel Segura
¿Pero es Albacete? Por supuesto, no todo Albacete es obvio. De hecho, las sierras de Sierra Nevada y Del Segra se extienden hacia el sur del estado. Entre ellos se encuentran lugares únicos como Calares del Río Mundo, donde el jet rompe y forma una gran cantidad de cascadas varias veces al año. Liétor y Alcaraz albergan tesoros históricos como la arquitectura de Ermita de Bélen y Andrés de Van der Villa. Riópar y sus dos pueblos sorprenden a los visitantes con Albacete, llena de verdor y serpenteantes montañas.
7. Casco histórico amurallado de Cuenca
Las casas colgadas son muy conocidas, pero Cuenca no es la única. Una hermosa iglesia, una ubicación geográfica única entre dos hoces utilizadas para la autodefensa en tiempos de guerra, “rascacielos” centenarios, con niños y poca gente (como el actual Parador). Hay un museo de ciencias muy interesante en el camino. ) Quiero mantenerme alejado de la multitud entusiasta.
8. Guadalajara
Edificios Negros En las montañas del noroeste del estado existen varios pueblos que guardan tesoros conocidos como “edificios negros”, un ejemplo único de edificaciones populares de alto valor etnográfico. Extraída del entorno, la pizarra negra se ha utilizado durante siglos para construir casas tanto en las paredes como en los techos, formando un conjunto único.
10. Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha cuenta con algunos yacimientos arqueológicos muy importantes que no siempre son conocidos y plenamente reconocidos. Como puede ver, hay un parque arqueológico en Carranque en Toledo, y la villa romana tiene un mosaico único y aún existe en la actualidad. Puedes pasear por una de las ciudades romanas mejor conservadas de la Península Ibérica. Es el lugar de Libisosa donde los íberos y los romanos se superponen en la historia mientras estaban en Albacete.